jueves, 10 de enero de 2008

Lo que Natura no da Salamanca no Presta


Agradezco a todos mis maestros, por todos los conocimientos que me han proporcionado, quisiera hablar de ellos un poco. No menciono nombres porque no quiero que se me pase alguno, recordando que he estado en infinidad de escuelas…… los motivos los omito.
La docencia debería ser la profesión mejor pagada, aunque sea todo lo contrario, ya que son los que nos da gran parte de nuestros conocimientos, aunque también l nivel académico -de vario- no es el idóneo para ser los mejores pagados.-

Clases de maestros
Apasionado:
aquellos que cuando imparten su clase, no sólo dicen lo que saben, si no que nos llegan a meter en la materia como si la estuviésemos viviendo, nos hacen viajar a través de la historia, ¡qué digo historia, las matemáticas! ¿ quién dijo que eran espantosas?
Cuando nos imparte la clase uno de esos maestros que hacen que entiendas el porqué de las cosas hasta hacen que uno lea por su cuenta.
Didácticos:
Aquél que piensa impartir su materia haciendo a los alumnos autodidactas, el que piensa que el alumno aprende mejor investigando y te dice cuando llega al salón: ¡abre tu libro y saca un resumen de la página 12 a las 52 la expones la próxima clase!
El día de tu exposición el maestro tiene tanta fe en el alumno que se duerme en lo que éste da su clase porque tiene la seguridad que el día del examen el alumno sabrá todo.
Dictador:
aquí hay dos puntos el primero es dictador porque llega al aula, dicta, dicta, dicta y termina dictando que a fin de la semana ya terminaste con la libreta y bueno ya se tiene la letra de doctores y vamos en buen camino aunque no sea la vocación de todos. Y cuando acaba el dictado te dice estudia que de esto viene el examen. ¿No sería más fácil comprar diez libros y leerlos?
El otro dictador es el que dice esto es así porque así lo digo, ¿además quién sabe más ustedes o yo que les enseño? Y pues tiene razón…. Está preparado y tiene estudios, por eso es el maestro.
El que contribuye a la real academia de la lengua: es aquél que crea neologismos (este caso no hay en México) quién ha escrito en el pizarrón y el maestro dice desborra lo que escribiste. O cuando el maestro te dice…….. Esperemos y haiga el material para trabajar…… yo no comprendí nunca esta palabra de haiga y juro que lo busque en el dichoso libro que me recomendó un maestro llamado diccionario, (bueno ahí encontré haiga pero decía carro ostentoso)
¿Qué tal si en lugar de decir párense decimos párensen, fuiste, corristes, jugastes, o sálgansen? tantas palabras que nos muestran, se me han olvidado muchas por salir de clases, y no apuntarlas, disculpe usted mi descuido. Muchos de estos maestros están impartiendo clases de español, literatura, filosofía, redacción. Creo que son excelentes y están en buen camino ¿o se dice güen? Lo consultaré.
El pleonasmos:
Aquel maestro que nos enseña cantidad impresionante de pleonasmos que nos dice: salte pa fuera métete pa dentro, súbete para arriba, o nos dictan mujer del sexo femenino que conduce un carro negro oscuro chocado por la parte posterior trasera favor de orillarse a la orilla para no estorbar a los peatones que van caminando.
Bueno creo que si hablo de todos los maestros que existen terminaría escribiendo un libro y lo único que se me ha pedido es un artículo para la revista de mi escuela.
Quiero agradecer la colaboración de tantos maestros que he tenido desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria hasta la universidad incluyendo otros cursos que he tomado, si no es por ellos este artículo nunca hubiese existido.
Para concluir los maestros deberían hacer más marchas para que les aumenten los salarios y tengan más prestaciones porque son los que están revolucionando los métodos didácticos y están contribuyendo con nuestra lengua y educación. por julio dominguez zamora

No hay comentarios: