domingo, 6 de enero de 2008

La Crisis del Mexicano

Ay, este gobierno ingrato que nos tiene por los suelos! No tenemos un peso, ni pa´ gastar en medicinas, zapatos, comida o no sé qué diablos más.
Aún recuerdo cómo pasamos este año.
En enero, día de reyes, en rosca y juguetes gastamos, luego se vino febrero, y pues, la rosa compramos pa´ la mujer anhelada.
Marzo, la primavera, feria en el pueblo tuvimos, y hasta corrida de toros, y cómo nos divertimos.
Abril, la semana santa, y con ella la cuaresma; comimos pescado el viernes, porque la carne es prohibida, aunque nunca como carne de cualquier manera…
Mayo, día de las madres: a comprar unos regalos, una botella de vino pa festejar a mi viejita, que mucho ha dado por mí.
Ya se me estaba pasando que en junio, fiesta en el rancho, se casó mi sobrinita con Jacinto el don Fausto, y pues como es una boda, a comprarles los tequilas, las cervezas y los refrescos pa que la boda sea en grande.
Julio, fin de las clases, y a la playa a descansar. Bueno, pa que les echo mentiras, simplemente fue un balneario ¡Eso sí! Con el agua calientita.
Agosto, el regreso de las clases, y pagar las inscripciones de un colegio prestigiado pa que lo eduquen los padres, pues tienen poder divino y diosito los mandó.
Septiembre ¡Viva la Independencia! Con tequila a gritar ¡Nos liberaron! ¡Viva México caramba como este no hay dos! Al sonido del mariachi entonando esa canción que decía: soy puro mexicano, nacido en esta tierra…… y hasta compré el compac dis.
Octubre: nos descubrieron, que un tal Cristóbal Colón, y pues unos tequilitas pa celebrar no sé qué.
Noviembre, estamos de luto, día de los fieles difuntos aunque no sé a cuales fieles, pero así me lo enseñaron y pues compro flores, comida, y vino pa llevarlas al panteón.
Diciembre, válgame dios, el doce la virgencita, luego vienen la posadas y a comprar lo del pozole, tamales, buñuelos y el ponche que no falte con su fruta y sus tequilas; luego viene Nochebuena y esperar la Navidad corriendo vamos a misa, pa festejar al creador, que vino a salvar el mundo de tanto pecado que hay.
Y pues hoy es día último, quiero brindar con honor, que aunque no hay pa medicinas la hemos sabido librar, con trabajos y apuros y mucha necesidad, ojalá cambie el gobierno o nos pueda alivianar en estos tiempos de crisis. ¡Ah pero se me olvidaba lo más importante! Cuando estaba más apurado también hubo cosas buenas, aunque no me la crean no todo es malo, mis chivas ganan el clásico, y Hugo en la selección ¡Le ganamos a Brasil! Gracias diosito lindo porque creo que ahora sí, tenemos un equipo de un país de primer mundo.

Por Julio Domínguez Zamora

No hay comentarios: