martes, 10 de febrero de 2009

LUIS OMAR MONTOYA ARIAS





Un saludo a todos los lectores de este blog, bueno hoy si nos toca hablar de una personalidad de Irapuato. Mi gran amigo Luis Omar Montoya Arias (mejor conocido como el gato montoya) conocedor y estudioso del corrido y la banda, apasionado de la música y la historia. Amigo y maestro que tuve el honor de conocerlo cuando me daba clases en la Universidad al cursar la carrera de filología...
Enhora buena gato, me alegra que estén saliendo todos tus proyectos. (aclaro dejé la carrera de filología cuando descubrí que no sé leer y escribir)



Luis Omar Montoya Arias
Universidad de Guanajuato / Universidad Autónoma de Sinaloa
puropadelante01@yahoo.com.mx

Luis Omar Montoya Arias, nació el 10 de septiembre de 1982, en Irapuato, Guanajuato, México. Estudió en CECyTEG, siendo el primer titulado como Técnico Profesional en Electrónica. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato, antes Colegio del Estado. Actualmente cursa el tercer semestre de la Maestría en Historia en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde hace ocho años realiza investigaciones sobre la Historia de la Música Regional Mexicana. En este momento desarrolla una investigación intitulada “Tocando y bailando al ritmo de banda en el Bajío mexicano”, con la cual se titulará como Maestro en Historia.

Sus dos grandes pasiones son la Historia y la Música, ambas las trae en la sangre pues la familia Arias es histórica de abolengo, mientras que su madre y su tía María, formaron el dueto de música ranchera “Hermanas Arias de Pénjamo”. Luis Omar es compositor de corridos, siendo el Bajo Sexto, su instrumento preferido, toda vez que éste es una creación netamente guanajuatense, constituyéndose como la mayor aportación de Guanajuato a las culturas musicales norteñas.

Ha publicado en “Acta Universitaria” de la Universidad de Guanajuato, “Registro” de la Universidad del Claustro de Sor Juana en México; en “Arenas” de la Universidad Autónoma de Sinaloa; en “Tradiciones Musicales” de España y en espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus padres académicos son: Genaro Ángel Martell Ávila, Luis Fernando Macías García, Gabriel Medrano de Luna, Samuel Ojeda Gastelum.

Luis Omar pertenece a la novena generación de una de las ramas genealógicas de Miguel Hidalgo y Costilla, producto del matrimonio entre Soledad Gil Hidalgo y Costilla y Rafael Arias.






Los Arias de Pénjamo descienden de Miguel Hidalgo y Costilla

En junio de 2008, visitando a mi familia en Pénjamo, tuve la fortuna de conocer una versión original del árbol genealógico de Miguel Hidalgo y Costilla, misma que se hizo bajo las órdenes de Porfirio Díaz, quien personalmente la entregó a Rafael Arias, que en su momento contrajo nupcias con Soledad Gil Hidalgo y Costilla.

Entre los nombres que aparecen en el referenciado documento histórico, está el de mi abuelo José Arias y Bribiesca, hijo de Miguel Arias y Encarnación Bribiesca. José Arias se casó con Concepción Cano, dando vida a Jesús, Roberto Mateo, Guadalupe, Alicia, Benjamín, Carlos, Lucha, Enrique, María y Pascuala Arias Cano, mi madre.

La genealogía completa de los Arias de Pénjamo es la que sigue, con base en el árbol. Los padres de Miguel Hidalgo fueron Cristóbal Hidalgo y Ana María Gallaga Mandarte. Marino Hidalgo y Costilla, hermano de Miguel, tuvo por hijo a José María Hidalgo y Costilla, quien se casó con Sebastiana Villaseñor, procreando a Josefa Hidalgo y Villaseñor. Josefa contrajo nupcias con Ignacio Gil, dando vida a Soledad Gil Hidalgo y Costilla, quien a su vez se comprometió con Rafael Arias, germinando a Miguel Arias, quien se matrimonio con Encarnación Bribiesca. De este último contrato social nació Marcelina, Paulino, Modesta, Gabriel, Prisciliana, Pedro y José Arias Bribiesca.

Este árbol existe, ustedes pueden consultarlo en Pénjamo, Guanajuato, siendo también una fuente a considerar para la reescritura de nuestra historia, sobre todo por la cercanía del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución de 1910. Bien vale la pena revalorar las fuentes que tenemos a nuestro alcance, usándolas para la concreción de presentes y futuras investigaciones de carácter histórico, delimitadas a estos dos períodos de la historia del país más importante de Latinoamérica.

7 comentarios:

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS TORO....

SE TE AGRADECE INFINITAMENTE EL DETALLE.

ESPERO QUE ESTA INFORMACION PERMANEZCA POR LARGO TIEMPO EN TU BLOG.

UN ABRAZO.

magaven dijo...

Hola, oye no tienes nada sobre los hermanos de Miguel Hidalgo, pues mi abuelita se llamó Delfina Hidalgo nacio el 25 de diciembre de 1885 su padre fué Camilo Hidalgo y nos comentaba que el cura Hidalgo era su tío abuelo, mi madre se llamaba argarita Sábchez e Hidalgo, lo que tuvieses se te agradecería

Unknown dijo...

Hola Magaven. Claro que hay información. Te dejo mi correo y platicamos.

Es fácil rastrear por archivos

puropadelante01@yahoo.com.mx

Y gracias toro por tener la información en línea.

Luis Omar Montoya Arias

arias dijo...

Hola Luis Omar, leí en tus notas que tu mamá grabó en el Dueto Hermanas Arias de Pénjamo, me gustaría conocer su música y me daría mucho gusto escucharlas ya que he de comentarte que ambos, además de la misma asendencia, (del cual tengo una copia del árbol al que te refieres), también contamos con talentos natos en la familia, he de decirte que mis tías también formaron el Dueto Hermanas Arias, lo integran Graciela y Carolina Arias Navarro, ellas son hijas de Isabel Arias Rivera (mi abuelo) a su vez hijo de Gabriel Arias y Bribiesca y Remedios Rivera, Gabriel era hermano de tu bisabuelo, ellas han cantado desde niñas y han grabado varios discos como el dueto hnas. arias y una de ellas, Caro formó el Dueto Amanecer, en el que unieron sus voces Antonio Valdez Herrera, siendo el primero de sus voces que integraron este Dueto Amanecer, después se unió con otras voces, pero el Dueto Amanecer siguió vigente durante muchos años y fué muy reconocido en toda la República Mexicana. En estos últimos dos años, las hermanas Arias han grabado dos discos compactos uno de Trova Yucateca y otro de Boleros y Rancheras, mismos que fueron presentados en el Teatro Maria Teresa Montoya en la Ciudad de México y fueron invitadas en Radio UNAM, como vez, efectivamente contamos con talento en la familia y a mucho orgullo.

arias dijo...

si tienes algún disco te lo agradeceré. gracias.

Unknown dijo...

Arias, soy Luis Omar, disculpa por no responder antes, pero la verdad andaba bien atareado.

Claro que sí, con mucho gusto, pasame tu correo pa estar en comunicación.

Claro que conocemos al Dueto Amanecer...de hecho a mi mamá le dará mucho gusto saber de sus primas, hace años que no saben de ellas, que bueno que escribes...fijate que de hecho tenemos dos discos de las Hermanas Arias, en acetato, lamentablemente ya no se pueden recuperar y en las disco tiendas no he podido conseguir nada...

escribe, por favor y platicamos por correo.


Luis Omar Montoya Arias...

Unknown dijo...

Arias...perdón...mi correo es puropadelante01@yahoo.com.mx


saludotes hasta el defeño...dese Irapuato, Guanajuato, México...